Bienvenido

Bienvenido a la guía de sentimientos.

El viaje de un fotógrafo a través de las sensaciones que se van produciendo en su organismo al recorrer uno de los entornos naturales más sorprendentes de la península ibérica. Pretende ser una guía de sentimientos, un retrato íntimo del personaje en un lugar concreto.
Valiéndose de una herramienta como es la cámara fotográfica, navegaremos con sus imágenes en un mundo entre lo real y lo irreal. Veremos un catálogo imágenes iniciadas en el corazón y terminadas en la retina del observador.
Al fin y al cabo Un viaje de exploración, conocimiento y divulgación.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña


PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO,  una joya de la naturaleza española, declarado Parque Natural en el año 2000 por sus grandes valores de fauna y paisaje. Comprende una extensión de 176.265 hectáreas, con 38 municipios en dos provincias.

 Información de visitas
Desde Guadalajara por la A-2 hasta Alcolea del Pinar (km. 133) para tomar la N-211 hasta Molina de Aragón. Desde aquí este punto podremos acceder a Taravilla, Peralejos de las Truchas, Checa y Orea.




El Alto Tajo presenta la mayoría de lascaracterísticas típicas de la Cordillera Ibérica, algunas de manera muy destacada e incluso produciendo formas y microformas exclusivas de este área.
Destacan las formas vinculadas a los cauces tales como cañones, hoces -ambos muy abundantes- yterrazas, así como formas singulares de ladera, es decir, cuchillos, agujas y monolitos.
En resumen, conforma la red de cañones y hoces continua más extensa de Castilla-La Mancha.
La red hidrográfica es el elemento que ha configurado la zona tal y como la vemos en la actualidad. El agua de los cauces fluviales ha condicionado el clima, la orografía, la flora, la fauna e incluso los asentamientos humanos.
Esta red se compone del propio río Tajo desde su nacimiento hasta la desembocadura de la rambla de Carrascosa del Tajo y un amplio elenco de afluentes directos e indirectos entre los que cabe destacar el Cabrillas, el Bullones, el Gallo, el Arandilla, el Salado, el Ablanquejo, el Hoceseca y el Tajuelo.
Existen cinco enclaves singulares que son el nacimiento del Río Cuervo, las lagunas de Taravilla y Valtablado las salinas de Armallá y Saélices.
En conjunto, el grado de conservación de las aguas y las hoces de toda esa red es bueno.



Flora
El Parque Natural del Alto Tajo se caracteriza por la gran diversidad florística que detentan. Dentro de sus límites vegetan cerca de un 20% del total de especies presentes en la flora ibérica. Son relevantes sus extensos pinares así como los ejemplares de bosque de ribera que se encuentran

Fauna
La variedad de ambientes ecológicos existentes proporciona una gran variedad de hábitats para la fauna: aves, destacando las rapaces, mamíferos, micromamíferos y reptiles, nueve clases de anfibios y siete especies autóctonas de peces.

Clima
Temperaturas frescas y moderadas precipitaciones. Inviernos rigurosos y fríos y veranos cortos y suavizados por los cursos de agua, con una pluviometría relativamente escasa.